Bio / CV

«…La excelente actriz Pilar Massa vuelve a la escena tras 21 años de teatro clásico, contemporáneo, con directores como Marsillach, Eusebio Lázaro, Joan Font… Además de sus numerosos trabajos en cine y televisión…»

J. Enriquez (La guia del Ocio)

Pilar Massa

directora y actriz

Tras licenciarse en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) inicia su andadura como actriz en el año 1986 de la de mano de Adolfo Marsillach, trabajando, desde su fundación en la Compañía Nacional de Teatro Clásico en numerosos montajes: El médico de su honra, Los locos de Valencia, Antes que todo es mi dama, Don Gil de las calzas verdes, entre otros.

Su trayectoria como actriz abarca desde los autores clásicos a los contemporáneos pasando por Shakespeare, Lorca, Pio Baroja, Cervantes, John Arden, Mike Bartlett, Polly Stenham, Juan Carlos Rubio… Trabaja en teatro, cine y televisión con diversos y prestigiosos directores como: Marsillach, Joan Font, Antonio Guirau, Eusebio Lázaro, Fernando Colomo, Jose Luis García Sánchez, entre otros. Forma parte del reparto del mítico grupo Els Comediants en el espectáculo “Nits de nits”.

Su inquietud artística le lleva a comenzar paralelamente una rica carrera como directora teatral con Aquellas colinas azules, de Dennis Potter. Con este montaje se arriesga como productora privada para lo que funda la compañía PREM TEATRO (1996).

Le siguen otros muchos trabajos como Descalzos por el parque de Neil Symon, Maravillas de Cervantes para la CNTC, o el monólogo La fiebre de Wallace Shawn, con el que abordó el doble trabajo de directora y actriz.

Con el montaje Esa cara de Polly Stenham clausura el Festival de Teatro de las Autonomías, siendo nominada como mejor directora en el Festival de Directoras de Escenas de Torrejón de Ardoz. También dirige el vodevil de John Chapman y Ray Cooney, Sé infiel y no mires con quién, con el que llegó a cumplir cuatro temporadas en la cartelera teatral.

Otro de sus últimos montajes, Contraacciones, del galardonado autor Mike Bartlett, cosecha gran éxito de crítica y público y acaba formando parte de la programación del CDN (Centro Dramático Nacional) en el Teatro María Guerrero y programando una gira por toda España.

Posteriormente, dirige, produce e interpreta, Algo en el aire, de David Harrower, montaje que clausuró el festival de Teatro Contemporáneo de Badajoz en 2015.

Ha participado como directora y actriz en el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Fringe Madrid´14 con el espectáculo En Horario de Oficina de Juan Carlos Rubio, Juana Escabias y Blanca Domenech.

Dirige, adapta e interpreta Yo Ame a Edgar Allan Poe, para recorrer diferentes e importantes espacios no convencionales.

Durante dos años consecutivos se ha representado en el Teatro Real, la Flauta mágica, con dirección, versión e interpretación de Pilar Massa.

Ha dirigido la obra Conversaciones con mamá de Santiago Carlos Oves, con la actriz María Luisa Merlo como protagonista.

Ha estrenado El Notario, de Nikos Vasiliadis con gran éxito de crítica y público por lo que recibe el premio de teatro Denis Rafter 2019.

Dirige Alma y Vida de Benito Pérez Galdós en el Teatro Español dentro del ciclo Galdós en el Español.

Actualmente se encuentra inmersa en los ensayos de la obra Alimañas (Brillantes) de Philip Ridley en coproducción con los Teatros del Canal.


Se adjunta información sobre otros proyectos artísticos, prensa y criticas relevantes acerca de la trayectoria profesional de Pilar Massa:

INFORMACIÓN DE INTERÉS

La creación de la compañía PREM TEATRO

En 1996, nace la compañía PREM TEATRO, de la mano de Pilar Massa, fruto de su inquietud y curiosidad artística, del deseo de afrontar sus propias producciones y espectáculos de un teatro más contemporáneo y social, menos convencional, algunos títulos menos representados o conocidos pero de necesario interés cultural. Como profesional de la cultura, Pilar Massa se siente en la obligación de conocer, investigar y preocuparse por el teatro contemporáneo universal, enriquecerse con las historias y las dramaturgias que surgen y triunfan más allá de nuestras fronteras, asomarse al exterior.

Se estrenó en el teatro Lara de Madrid su primera producción: “Aquellas colinas azules” (1996), espectáculo en el que además asumió la dirección de escena, con un enorme éxito de crítica y público.

A partir de ahí, PREM-TEATRO ha producido y estrenado bajo la dirección de Pilar Massa: “Aquellas colinas azules”, de Dennis Potter, “La fiebre” de Wallace Shawn, “Esa Cara” de Polly Stenham y los espectáculos “Contraaciones” de Mike Bartlett y “Algo en el Aire” David Harrower, en coproducción con el actor Javier Gutiérrez y su compañía Carallada Show.

Hasta la fecha la compañía se ha caracterizado por la calidad y honestidad en la realización de sus proyectos. PREM TEATRO consolidó un compromiso cultural a través de un estilo de teatro audaz, rompedor, innovador y social.

El centro MASSARTE

En el año 2003, Pilar Massa crea, dirige y coordina el Centro de Actividades Artísticas y Culturales, MASSARTE, enclavado en el barrio de Lavapiés con el propósito de acercar la cultura a los vecin@s de cualquier edad, sexo o condición. En el centro, se impartieron cursos de teatro, música, pintura, danza y talleres temáticos.

Se creó una escuela de jóvenes espectadores, se organizaron visitas-itinerarios a exposiciones y museos, se ensayaron obras de teatro y se llevaron a cabo clases magistrales de interpretación.

MASSARTE contó con la colaboración de prestigiosos profesionales como: Fernando Colomo, Fernando Guillén Cuervo o Joan Font, entre otros.
Se realizaron coloquios, charlas y debates y acogió en residencia a compañías emergentes en el actual panorama teatral español.

Por el centro llegaron a pasar más de 300 alumnos fidelizados y numerosos vecinos aficionados a las artes escénicas, además de muchos profesionales del mundo del arte y la cultura. El centro contaba con 16 profesores contratados fijos y otros puntuales, además de personal de administración. Llegó a convertirse en referente de cultura de barrio.

Acerca del Teatro Real

En el año 2015 el departamento pedagógico del Teatro Real se pone en contacto con Pilar Massa para ofrecerle un proyecto donde debían confluir la música, el video y la palabra. Se trataba de llevar a cabo, la puesta en escena de “La flauta mágica” de Mozart, de una forma innovadora, sorprendente y divertida, para hacer disfrutar a los más pequeños. El resultado fue un precioso espectáculo que transitó entre el cuento, las imágenes y las áreas más famosas de la pieza; para ello Pilar Massa encabezó y coordinó un equipo artístico de reconocido prestigio: los dibujos de Ximena Maier y las versiones musicales del quinteto Wiener Kammersymphonie. Pilar Massa se responsabilizó, además, del guión, la dirección y la creación del video.

Tras el éxito conseguido el Teatro Real decidió reponer este montaje el abril de 2017. En ambas ocasiones, las entradas para el espectáculo se agotaron a las pocas horas de salir a la venta.


ALGUNAS CRÍTICAS EN PRENSA

«…Una mujer de teatro de siempre, Pilar Massa, siempre valiente y arriesgada, que no se conforma nunca con lo que la profesión le va ofreciendo…»

Rosana Torres (El País)

El notario de Nikos Vassiliadis

«…Erasmia (Pilar Massa) es capaz de narrar con calma y todo tipo de detalles,  de forma convincente, un trabajo que se resuelve con habilidad y se muestra engañosamente sencillo ante nuestros ojos…»
«…El trabajo interpretativo de Pilar Massa dando vida a esta mujer de vida corriente, es digno de alabanza, pasando de victima a mano ejecutora con la naturalidad más absoluta, en una combinación muy equilibrada entre texto, voz y gesto…»

(Agolpedeefecto.com)

«…Pilar Massa es una bestia teatral; proyecta espectacularmente la voz y controla nítidamente el tono para dejar al espectador en el umbral entre el drama y la ironía más picante…»

(Teatromadrid.com)

Algo en el Aire de David Harrower

«…Entre lo que cuentan y lo que callan, trazan con extraordinario efecto una radiografía detallada de cómo los afectos marcan nuestra. No hace falta más para emocionar…»

P.J.L Domínguez (Guía del Ocio)

«…Harrower de manera sencilla y directa nos adentra en lo complejo y profundo del comportamiento humano, algo que Pilar Massa ha sabido captar orientando la dirección hacia lo esencial, tan solo la palabra, la presencia, lo que está en el aire…»

(Escena.me)

Yo amé a Edgar Allan Poe

«…Massa adapta sin perder la esencia del más puro Poe unos relatos que eligen la obsesión como móvil para la muerte, con un lenguaje de extrema belleza y una puesta en escena que genera al menos inquietud. Una delicia para los amantes de Poe…»

Coral Igualador Poveda (Revista Tarántula)

«…Del susurro al grito, de la pausa al torbellino, ambas desgranan a un palmo del publico atemorizado tres de los más celebres títulos del Poe más terrorífico…»

Alvaro Vicente (Revista Godott)

«…con sus lentos movimientos, sus miradas penetrantes a la audiencia y esas voces que parecen temer despertar a los muertos se erigen en unas magníficas anfitrionas de lo siniestro. Estoy convencido de que si Poe levantara la cabeza asentiría orgullosamente y les dedicaría un gutural bravo…»

Miguel Gabaldón (Notodo.com)

Contraacciones de Mike Bartlett

«…Atrapa desde el primer minuto. Massa dirige la función con escalpelo y se reserva el difícil papel de esfinge sonriente: desgranando preguntas sin pestañear, cierra con sangrante amabilidad el círculo del acoso y derribo…»

Javier Vallejo (El País)

«…Massa acierta en el tono gélido que imprime a la función, con momentos realmente espeluznantes y en la calma impersonal con la que aborda el papel de directora…»

J. I. García Garzón (ABC)

«…Una joyita, Pilar Massa y Goizalde Núñez, las dos están magistrales, con una dirección inteligente y finísima, sobre todo en el tempo y el ritmo que Massa imprime a esta tragicomedia…»

Rosana Torres (El País)

«…Maravilla teatral. Pilar Massa, directora y actriz, y Goizalde Núñez, soberbias, magníficas, consiguen que esta función se convierta en teatro puro…»

Javier Paisano (Diario de Sevilla)

«…la puesta en escena impacta por su extrema sencillez y mantiene en todo momento una atmósfera que resulta conmovedora; el ritmo es impecable y las actrices abordan el trabajo con autentico derroche de matices…»

Dolores Guerrero (El correo de Andalucía)

La Fiebre de Wallace Shawn

«…Con una silla y unos leves toques de luz y teatralidad, la actriz hace carne los paisajes y contradicciones de un personaje del «bienestar» enfrentado a la miseria y la violencia…»

José Enríquez (La guía del ocio)

«…Massa ofreció un impresionante monólogo que el público siguió sin rechistar y premió con fuertes aplausos tras una hora y media de excelente interpretación”. «Una maravillosa Pilar Massa que creció en virtuosismo en un monólogo apasionante que no desmereció la actuación cinematográfica de Redgrave…»

Terra Actualidad – EFE (Feria del Teatre de Tàrrega)

Esa Cara de Polly Stenham

«…Cabe destacar el doble papel de Pilar Massa, como directora de la obra, por un lado, y asumiendo el díscolo papel de madre por otro…»

(ABC)

«…Pilar Massa ha resuelto con mucho nervio una función dificilísima, muy exigente para los actores, que están de bien para arriba…»

J. Vallejo (El País)

«…El montaje no podía ser más acertado. Las escenas se van sucediendo con violencia sin que se pierda en ningún momento el punto de referencia…»

(Diario de Valladolid)

Aquellas colinas azules de Dennis Potter

«…Pilar Massa ha asumido su inteligente y severa dirección y ha impuesto a los actores un nuevo y riguroso concepto de teatro: de respeto a la letra y espíritu del texto, pero también de creación. “Aquellas colinas azules” es un ejemplo de dirección, de interpretación y de teatro…»

Jaime Siles (El País)

«…Este joven grupo de actores no sólo son estupendos. Se han atrevido a buscar y estrenar teatro nuevo, rompedor, cargado de fuerza y de gracia, distinto de lo que suele usarse en tantas tradiciones de fórmulas viejas y fatigadas”. Todo un acierto…»

Lorenzo López Sancho (ABC)

«…La dirección consigue un gran trabajo de todo el equipo, muy templado y medido, con estudiados y felices registros corporales y gestuales que trazan los distintos tipos…»

José Henríquez (Guía del Ocio)

CURRICULUM CRONOLÓGICO DE PILAR MASSA

TEATRO:

“EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE (2019–2020)
“EL NOTARIO”. Dir. Pilar Massa (2018-2020)
“LA FLAUTA ENCANTADA”. Dir. Pilar Massa TEATRO REAL (2016 – 2017)
“MI MADRE, SERRAT Y YO”. Dir. Carlos De Maties (2017)
“ALGO EN EL AIRE”. Dir. Pilar Massa (2014-2015)
“EN HORARIO DE OFICINA”. Dir. Pilar Massa FESTIVAL FRINGE 14 (2014)
“YO AME A EDGAR ALLAN POE”. Dir. Pilar Massa (2013-2014)
“MENAJE A DOS”. Dir. Pilar Massa (2013)
“QUEVEDO”. Dir. Héctor del Saz. (2013-2014)
“CONTRAACCIONES”. Dir. Pilar Massa (2010-2012)
“ESA CARA”. Dir. Pilar Massa (2009)
“LA FIEBRE”. Dir. Pilar Massa (2006-2007)
“VIVIR COMO CERDOS”. Dir. Jesús Salgado. (2002)
“MARAVILLAS DE CERVANTES”. Dir. Joan Font. (2000)
“SILVIA”. Dir. Josep Costa. (1999)
“EL OTRO WILIAM”. Dir. Manuel Galiana. (1998)
“EL ACERO DE MADRID”. Dir. José Luis Castro (1996)
“DON GIL DE LAS CALZAS VERDES”. Dir. A. Marsillach. (1994-1996)
“LA COMEDIA DE LOS ERRORES”. Dir. Eusebio Lázaro. (1993)
“OTELO”, Secundario. Dir. Eusebio Lázaro. (1992)
“CANCIONES PARA RAFAEL”. Dir.J.L.A.de Santos. (1992)
“SUBLIME DECISION”. Dir. Antonio Guirau. (1991)
“EL AUTO DE LAS PLANTAS”. Dir. José Díaz. (1991)
“DON CAMILO EL DEL PREMIO”. Dir. Antonio Guirau. (1991)
“DESDE LA ULTIMA VUELTA DEL CAMINO”. Dir. A. Guirau. (1990)
“LA FIESTA DEL BARROCO”. Dir. Antonio Guirau. (1990)
“LA DISCRETA ENAMORADA”. Dir. Antonio Guirau. (1990)
“EL SUEÑO DEL BUFON”. Dir. Paco Plaza. (1990)
“NITS DE NITS”. Dir. Els Comedians. (1989)
“ANTES QUE TODO ES MI DAMA”. Dir. A. Marsillach. (1988)
“LOS LOCOS DE VALENCIA”. Dir. A. Marsillach. (1987)
“EL MEDICO DE SU HONRA”. Dir. A. Marsillach. (1985-1986)

CINE:

LA TRIBU – Dir. Fernando Colomo (2017)
LOLA FLORES – Dir. Miguel Hermoso (2005)
NAVIDAD EN EL NILO – Dir. Neri Parenti (2002)
LA MOÑOS – Dir. Mireia Ross. (1996)
ENTRE ROJAS – Dir. Azucena Rodríguez. (1995)
LA NOCHE MAS LARGA – Dir. J. Luis García Sánchez. (1992)

TELEVISIÓN:

CARONTE (2020)
VELVET (2018)
MATEDERO (2017)
OLMOS Y ROBLES (2016)
EL MINISTERIO DEL TIEMPO (2016)
EL SECRETO DE PUENTE VIEJO (diario) (2015)
ALGO QUE CELEBRAR (2014)
AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS (diario) (2011-2012)
AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS (especial) (2011)
HOSPITAL CENTRAL (2010)
PUNTA ESCARLATA (2009)
LA QUE SE AVECINA (2009)
FISICA O QUIMICA (2009)
HAY ALGUIEN AHÍ (2009)
ACUSADOS (2009)
MAITENA (2008)
HOSPITAL CENTRAL (2008)
CUENTAME COMO PASO (2007)
MOTIVOS PERSONALES (2005)
LA SOPA BOBA (2003)
UN LUGAR EN EL MUNDO (2002-2003)
GEMINIS (2002)
EL COMISARIO (2001)
RAQUEL BUSCA SU SITIO (2000)
MANOS A LA OBRA (1999)
JACINTO DURANTE REPRESENTANTE (1999)
LOS LADRONES VAN A LA OFICINA (1996)
TANGO (1994)
UNA GLORIA NACIONAL (1992)
TRUHANES (1991)
MENOS LOBOS (1991)
LAS CHICAS DE HOY EN DÍA (1989)

DOCENCIA:

MASSARTE. Profesora de teatro. Niños, adultos e intergeneracional.
SCAENA. Profesora de teatro. Escuela de Teatro Musical de Víctor Ullate.
UNIVERSIDAD NEBRIJA. Profesora de teatro. Artes escénicas.
SGAE. Profesora de teatro. Inclusión social.

PREMIO DENIS RAFTER DE TEATRO (2019). A su trayectoria profesional y su labor social.


Ir arriba